Abuso y Violencia Sexual

Abuso y Violencia Sexual

Abuso y Violencia Sexual

¿De qué se trata este servicio?
Este servicio psicoterapéutico busca apoyar a las víctimas de abuso o violencia sexual. La violencia sexual se define como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

¿Qué situaciones o problemas específicos se pueden atender?
Con este tratamiento psicoterapéutico las personas que han sido víctimas de abuso pueden conseguir enfrentar o lidiar con los efectos secundarios vinculados a la violencia sexual. Suelen presentarse sensaciones de culpabilidad, comportamientos ansiosos, depresión, disfunciones sexuales, evitación fóbica, estrés post-traumático, ira, trastornos de ansiedad, angustia, entre otros.

¿Qué resultados se obtienen a través de la terapia?
Por medio de la terapia se consigue un acompañamiento especializado para proveer o fortalecer herramientas de resiliencia, así como fortalecer el yo y los recursos mismos para enfrentar las secuelas del abuso o la violencia. Desde asertividad hasta la imposición de límites, hasta estrategias para sanar culpas o efectos secundarios psico-emocionales.

¿A quiénes va dirigida y cuál es la duración?
La terapia se dirige a personas que han sido víctimas de violencia sexual sea ésta burda o sutil, le experiencia de abuso es tan variada como las formas de violencia. Cualquier persona que haya enfrentado cualquier tipo de violencia sexual, desde el abuso o la violación hasta la discriminación por sexo o género.

El tiempo es variable, siempre va a depender del sujeto, sus herramientas y recursos, así como de la continuidad y el seguimiento que le dé al proceso. También es dependiente de la gravedad del impacto que se presenta. A mayor complejidad, mayor es el tiempo y esfuerzo que demanda el proceso mismo.

¿Cómo funciona este estilo de terapia?
La terapia se encuadra en un marco teórico psicodinámico, tratando de llevar las revisiones a la profundidad que se requiera, dándole prioridad al presente y la situación actual. Se utilizan herramientas de distintos marcos teóricos que han probado utilidad en el tratamiento y otras pedagógicas para el manejo de síntomas y de herramientas.

hablemos


especialista

Lucía de los Santos


Psicóloga clínica con formación en Terapia Sexual y Sexólogía Clínica por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., dónde también llevó a cabo la certificación como Educadora Sexual desde el 2013.