Identidad de Género

Identidad de Género

Identidad de Género

¿De qué se trata?
Este servicio psicoterapéutico ofrece la exploración y el reconocimiento pleno de la identidad sexo-genérica de la persona. La identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos. La terapia busca que les individuos logren organizar un autoconcepto y a vivir social e internamente en congruencia con su identificación.

¿Cuál es el objetivo de este servicio?
Lo que se pretende en el curso de la terapia es que la persona determine la forma de experimentar su género, reconozca dicha identificación y aprecie la congruencia por medio del sentido de seguridad, singularidad y pertenencia. Con esto se busca reducir los efectos de de depresión, ansiedad, rechazo social, aislamiento, baja autoestima entre otros vinculados a la crisis de identidad sexo-genérica.

¿A quiénes va dirigida o qué problemas específicos se pueden atender?
En general, esta terapia es una herramienta útil para personas que están experimentando casos de:

  • Disforia de Género: Discordancia entre el sexo físico de una persona y el género con el cual se identifica.
  • Trastorno de la Identidad Sexual: No es en sí un trastorno, las personas con identidad sexualmente diversa, suelen tener que lidiar con afectaciones secundarias en su vida, familia, trabajo, etc.

Aunque no excluye a cualquier persona que sienta malestar de cualquier tipo respecto a su género, el rol o la identidad social e individual que un sexo-género implica.

¿Cuál será tu rol como cliente?
Asistir a sesiones una vez por semana, de forma voluntaria y con intención de abrir el diálogo para explorar el malestar, buscar herramientas y enfrentarlo.

¿Cuál será la duración?
Es variable, siempre va a depender del sujeto, sus herramientas y recursos, así como de la continuidad y el seguimiento que le dé al proceso. También es dependiente de la gravedad del impacto que se presenta. A mayor complejidad, mayor es el tiempo y esfuerzo que demanda el proceso mismo.

hablemos


especialista

Lucía de los Santos


Psicóloga clínica con formación en Terapia Sexual y Sexólogía Clínica por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., dónde también llevó a cabo la certificación como Educadora Sexual desde el 2013.