Parafilias

Parafilias

Parafilias

¿De qué se trata este servicio?
Este servicio terapéutico busca acompañar al sujeto en la revisión de conductas de tipo parafílico. Existen distintas parafilias y el rasgo característico es la rigidez de la conducta. En otras palabras, son personas que sufren de complicaciones con la respuesta sexual humana en cualquiera de sus fases, así como malestar por dichas conductas, pero la rigidez de éstas tiene un efecto de dependencia para la respuesta sexual.

Algunas son:

  • Exhibicionismo:Implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.
  • Fetichismo:Uso de objetos no animados (p. ej., ropa interior femenina).
  • Frotteurismo: El hecho de tocar y rozar una persona en contra de su voluntad.
  • Pedofilia: Implica actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos).
  • Masoquismo sexual:Implica el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento.
  • Sadismo sexual:Actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo.
  • Fetichismo transvestista:El acto de transvestirse, en un varón heterosexual.
  • Voyeurismo: Implica el hecho de observar ocultamente a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual.


¿Cuál es el objetivo de este servicio?
Este servicio psicoterapéutico busca en primera instancia hacer el acompañamiento emocional para la persona. Se busca conocer la respuesta sexual a profundidad, así como los factores que la rigidizan. Igualmente, se revisa el impacto a nivel persona, vincular y social de las conductas. Se trabaja con la persona para flexibilizar la respuesta sexual, ampliar el reportorio de prácticas sexuales, disminuir la culpa o el malestar asociado a las conductas, recuperar el control de la sexualidad y disminuir los efectos secundarios como depresión y ansiedad, así como disfunciones sexuales recurrentemente vinculadas.

¿Qué resultados se obtienen a través de la terapia?
El resultado general es el de una respuesta sexual más flexible y no dependiente. Edificar o trabajar un erotismo más amplio que nutra al sujeto y su experiencia psico-emocional. Proveer de herramientas y recursos para ampliar el erotismo y trabajar con la persona para comprender el deseo, el impulso, el control y el placer.

¿A quiénes va dirigida y cuál es la duración?
A las personas que presenten conductas parafílicas como las antes mencionadas, así como a cualquier persona que, aunque no caiga en la categoría de las parafilias, considera que se respuesta sexual es rígida o dependiente de un único estímulo, formato o forma. Incluye personas que, aunque sus conductas sexuales no son rígidas, ofensivas para otros o de tipo parafílico, consideran que la vivencia erótica es compulsiva y/u obsesiva.

El tiempo es variable, siempre va a depender del sujeto, sus herramientas y recursos, así como de la continuidad y el seguimiento que le dé al proceso. También es dependiente de la gravedad del impacto que se presenta. A mayor complejidad, mayor es el tiempo y esfuerzo que demanda el proceso mismo.

hablemos


especialista

Lucía de los Santos


Psicóloga clínica con formación en Terapia Sexual y Sexólogía Clínica por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., dónde también llevó a cabo la certificación como Educadora Sexual desde el 2013.